¿Procrastinas?

Home / Psicoblog / ¿Procrastinas?

¿Procrastinas?

Muchas personas no saben lo que significa procrastinar, aunque sin saberlo, lo hacen muy a menudo.

¿QUÉ ES PROCRASTINAR?

Procrastinar es postergar actividades u acciones que deben hacerse, sustituyéndolas por otras, normalmente más agradables o irrelevantes. Las tareas que se aplazan, tienen una serie de características comunes, como puede ser un elevado nivel de dificultad, baja motivación para desarrollarlas o la sensación de que no contamos con las habilidades necesarias para ejecutarlas eficazmente. Un ejemplo claro de ello, es lo que a muchas personas les sucede cuando se plantean empezar a hacer deporte o a comer más sano: piensan “el lunes empiezo”… y generalmente ese lunes nunca llega, o llega meses más tarde.

 

superhéroes procrastinar

Ilustracion de Carlos Dattoli

 

Esta tendencia a “dejar para mañana lo que puedas hacer hoy”, genera malestar. Tiendes a acumular una larga lista de cosas pendientes y más o menos importantes. El hecho de aplazar esas actividades, genera un alivio a corto plazo, al no hacer algo que no deseas hacer, pero a largo plazo incrementa tu malestar.

¿PORQUÉ PROCRASTINO?

Una gran parte del comportamiento está regulado por las emociones y pensamientos. En función de las características que consideres que tiene la actividad que te cuesta empezar, tomarás la decisión de ejecutarla o de dejarla para más tarde. Es así, como tu cerebro “da permiso” a tu comportamiento para sustituir lo que tendría que hacer, por otra cosa que te guste más. Entre los pensamientos más frecuentes en las personas que procrastinan, se encuentran los siguientes:

  • Ya lo haré después
  • Voy a hacer primero esto que me gusta más y luego me pongo
  • Realmente no es tan urgente
  • No pasa nada porque lo haga otro día
  • Ahora mismo no estoy preparado para hacer esto

 

ilustracion de Sara Fratini

ilustracion de Sara Fratini

 

El problema es que cuanto más pospones una actividad, más la cargas de sensaciones negativas o desagradables. Pero más adelante te cuesta más trabajo iniciarla. Cuanto más procrastinas, más probable es que sigas procrastinando. Procrastinar se convierte en un hábito, alargando la lista de tareas pendientes y eternamente aplazadas. Cambiar un hábito supone inicialmente un esfuerzo, pero merece la pena!!! Una vez que adquieres nuevos hábitos, el esfuerzo que tienes que realizar es menor, dado que ya se ha convertido en parte habitual de tu día a día.

¿CÓMO PUEDO DEJAR DE PROCRASTINAR?

1.- Plantéate por qué estás aplazando esa actividad en concreto.

¿porqué te resulta desagradable? ¿Porqué prefieres hacer cualquier otra cosa? ¿qué beneficio a corto plazo estás obteniendo al aplazar esa actividad?

2.- Póntelo fácil y bonito!

Revisa mentalmente esa actividad y que objetivo persigues con ella. A lo mejor puedes alcanzar ese mismo objetivo mediante otra actividad que te resulte más llevadera. Por ejemplo hay personas que se plantean salir a correr para hacer deporte, y después en el día a día no paran de aplazar los entrenamientos… en esos casos, no estaría mal pensar qué otra actividad, o mediante qué fórmula podría engancharme mejor a hacer deporte. Por ejemplo apuntarme al gimnasio, salir a correr con un amigo, buscar un deporte que me resulte más atractivo…

3.- Reflexiona a cerca del coste/beneficio a largo plazo de seguir aplazando esa actividad.

Cuando tomas la decisión de aplazar una actividad, estás teniendo en cuenta el beneficio que obtienes en ese preciso momento, sin tener en cuenta cómo te vas a sentir después por no haberlo hecho, u otras consecuencias derivadas de ese aplazamiento. Es por esto muy importante que dediques un tiempo a tomar conciencia de las consecuencias a medio-largo plazo que tiene en tu vida la decisión de dejar para más tarde lo que debes hacer.

4.- Pide ayuda a amigos, compañeros, familiares, profesionales…

5.- Organiza tu tiempo, utiliza una agenda. Pon fecha y hora por escrito a eso que llevas tanto tiempo aplazando y adquiere un compromiso contigo mismo!!

6.- A veces te bloqueas porque te sientes abrumado por esa actividad que tanto pospones.

Divídela en pequeñas tareas, de forma que te sientas capaz de desarrollar cada una de esas partes. Cuando quieras darte cuenta, habrás conseguido el objetivo!! Y… no olvides poner en la agenda cuando y a que hora vas a realizar cada una de esas pequeñas tareas!!

7.- En definitiva, pasa a la acción!!!

 

agustina procrastinar

Ilustracion de Agustina Guerrero

Recommended Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies